INTERVENCIÓN SENSORIOMOTORA

La intervención temprana en el ámbito sensoriomotor se enfoca en potenciar el desarrollo físico y sensorial de los niños desde sus primeros años de vida. Este enfoque busca mejorar las habilidades motoras y sensoriales, facilitando una interacción más efectiva con el entorno y promoviendo un desarrollo integral.

Implementar programas de intervención sensoriomotora ofrece múltiples beneficios, como la mejora de la coordinación motora, el equilibrio y la percepción sensorial. Además, estas intervenciones contribuyen al desarrollo cognitivo y emocional, sentando las bases para aprendizajes futuros y una mejor adaptación social. La intervención temprana es crucial en el desarrollo infantil, ya que permite identificar y abordar de manera oportuna las necesidades de los niños en sus primeros años de vida.

Servicios

En Arrels contamos con las siguientes iniciativas para contribuir en el desarrollo sensoriomotor temprano.

  • Estimulación sensoriomotora para menores de 12 años

Tres sesiones diferentes de terapia diseñadas para potenciar la integración sensorial adaptada. Cada una centrada en aspectos diferentes, siendo estos el procesamiento de estímulos sensoriales, la estimulación motriz gruesa y la estimulación motriz fina

  • Intervención sensoriomotora para menores con diversidad funcional

La inclusión y la atención individualizada son aspectos fundamentales para nosotros, por lo que también pretendemos ayudar a desarrollarse a menores que cuenten con condiciones más concretas, mediante sesiones adaptadas para este tipo de diversidades.

  • Escuela para familias

Iniciativa orientada a capacitar a padres, madres y cuidadores en técnicas de estimulación sensoriomotora que pueden ser implementadas en el hogar. El objetivo principal es proporcionar herramientas prácticas que promuevan el desarrollo motor y sensorial de los niños en su entorno cotidiano donde las familias aprenden diversas actividades y juegos diseñados para estimular las habilidades sensoriomotoras de sus hijos e hijas

  • Psicoeducación/orientación para familias

Proyecto destinado a brindar apoyo, información y estrategias efectivas para abordar las necesidades específicas de sus hijos. Este programa tiene como finalidad fortalecer las competencias parentales y mejorar la calidad de vida de toda la unidad familiar. Para ello desarrollamos charlas informativas, talleres prácticos y grupos de apoyo que abordan temas como la comprensión de la diversidad funcional y sus implicaciones, estrategias de comunicación efectiva y manejo del comportamiento, técnicas para el fomento de la autonomía y habilidades sociales y gestión emocional y autocuidado.

  • Evaluación y valoración sensoriomotora del alumnado

Este servicio se enfoca en ofrecer a los centros educativos la evaluación de aspectos fundamentales del desarrollo motor como el control postural, la coordinación, el equilibrio y la destreza manual. A través de pruebas específicas que incluyen actividades de equilibrio, recorte, ensartado y ejercicios de coordinación, se identifican posibles dificultades que pueden impactar directamente en el aprendizaje y la autonomía del estudiante.

  • Psicoeducación/orientación para docentes y tutores escolares

Mediante esta iniciativa, pretendemos dar a conocer la importancia de atender la diversidad funcional del alumnado. Esta formación para los docentes se centra en que conozcan de la forma más profunda posible la realidad y las necesidades que van a tener que cubrir en las aulas mediante formas de evaluar e intervenciones según los diagnósticos del alumnado

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